viernes, 26 de marzo de 2010

¿Cuánto cuesta hacer el Festival?

Por María Camila Bernal

Dos millones de pesos aproximadamente le cuesta al FITB pagar los tiquetes, hotel, transporte y manutención de cada uno de los 2000 artistas que participan de su duodécima versión.


El FITB es un patrimonio cultural del pueblo colombiano, a nivel internacional un evento que proyecta una muy buena imagen de la ciudad y en general del país. Reúne a los cinco continentes con: 40 países invitados, 80 compañías internacionales, 320 funciones en Ciudad Teatro, 150 funciones de teatro callejero, dos grandes conciertos y más de 100 grupos de artes escénicas colombianos.

Para dar cominezo a esta duodécima versión el Festival se basa en el Abono, una preventa de entradas a las funciones, que se presenta como una tarjeta plástica más conocida como Tarjeta Primera Fila, que se carga con un mínimo de $350.000, que tiene un descuento del 10% por pago con tarjetas Visa o Visa Electron, ofrece un 17% adicional al valor recargado y descuentos con patrocinadores del FITB (Alamacenes EXITO). Este año, el abono tiene como slogan: “Más boletas, más beneficios, más festival”.
El dinero recaudado por este medio, representa un 20% del total de los ingresos por ventas de taquilla que tiene el Festival. Esta suma se invierte en el arranque, en el que se debe pagar la nómina de trabajadores no premanentes (artistas que son convocados cada dos años) y los recursos básicos para impulsarse.

El Festival cuenta con tres lineas de programación diferentes:

Teatro Callejero, que presenta como su nombre lo indica, obras de entrada libre en espacios públicos. Al igual que el Teatro de Sala y Ciudad Teatro, se deben cubrir gastos artísticos como hotel, viáticos, pasajes, honorarios de la obra, transporte de carga (por lo general en barco), movilidad interna y logística, entre otros.

Es la sábana más cara para el FITB debido a que la asistencia a sus funciones es gratis. Como se presenta un déficit en el balance ingresos-egresos, el apoyo que se recibe para solventar los gastos del Teatro Callejero, es la venta de algunas de las obras a los Centros Comerciales para que las presenten a sus clientes. Esta venta no es representativa, pues aunque un Centro Comercial compre diez obras de una misma compañía, la suma total no alcanza a pagar ni la mitad de lo que cuesta traer a esa compañía.
Ciudad Teatro y Teatro de Salas las cuales, además de los costos empresariales de administración, prensa, publicidad, mercadeo y gastos artísticos; deben organizar vehículos, traductores, la logística de cada lugar, el plan de medios y el pago a TuBoleta, entre otros. Como se dice popularmente, “tienen que cuadrar a todos los micos para la foto”.
Estas dos líneas tienen recaudo de taquilla, ofreciendo boletas desde $30.000 hasta $120.000 (con el descuento por pago con Visa) en Teatro de Salas, y de $8.000 a $35.000 en Ciudad Teatro para acceder a diversos espectáculos para todos los gustos y edades. Para disfrutar de 94 maravillosas obras de sala de todas partes del mundo y múltiples eventos de integración, que invitan a soñar, recordar, comprender e imaginar.

Entre los ingresos del festival se encuentran los patrocinios y el merchandising (utilización de marca), pueden ser públicos (Estado y/o Distrito) y colaboran con el préstamo de teatros, establecimientos recreativos o publicidad. Los privados cuentan con un capital importante que incluye una cuota mínima de participación; esta vez patrocinan empresas como Visa, Banco de Bogotá, Ecopetrol, Mr.Tea, EXITO, Familia, RCN Televisión, GasNatural y Compensar “toda la gente aportó plata para que sus marcas estén en el Festival”, porque al contar con más de dos millones de espectadores, “El FITB es el festival más grande del mundo en términos de asistencia, entonces para cualquier empresa es muy importante hacerse visible en un evento cultural como éste”, indica Oscar Loaiza, del grupo de mercadeo del FITB.

El Festival cuenta con otro ingreso importante, el apoyo de las Embajadas: “Las cuales tienen dentro de su finalidad, la promoción cultural de su país, entonces les parece una buena oportunidad promover a sus compañías de teatro, apoyando su traslado u otras cuestiones técnicas (tiquetes, hoteles, honorarios de la obra o viáticos de los artistas)” Loaiza.
Como lo señala él mismo, “El global nunca da”, ya que de lo recogido en Taquilla, una parte se compromete con detalles, donaciones y canjes (publicidad o servicios como hospedaje y cuñas, a cambio de boleteria), y otra en promociones especiales para empresas. Se reduce como mínimo un 40% del costo en boletería para las obras, en comparación con presentaciones particulares (fuera del marco del Festival). Por ejemplo, la entrada a una presentación de la Fundación Julio Bocca cuesta normalmente $250.000, y en el marco del Festival se consigue por $20.000. Algunas obras ocupan sillas adicionales en su logística, lo que resta ingresos.
Por todo lo anterior la taquilla nunca alcanza las metas esperadas: Si en un teatro se esperan recoger 1261 millones de pesos, a eso se debe descontar un 20% por los gastos.

Si se considera que por cada compañía hay mínimo 15 personas, y en algunas como la ópera china hay 50 en escena y haciendo remisión a los dos millones de pesos aproximados por persona, se necesitarian por lo menos 2.000 millones de pesos (premio mínimo del Baloto). Teniendo en cuenta que el 70% de lo recaudado en taquilla corresponde a los gastos generales de una empresa común, se necesita por lo menos un 50% adicional de lo que se recauda en taquilla para que el Festival se sostenga.
“Ése es el secreto, te tienes que valer del Estado, del Distrito, de las entidades privadas, de las embajadas y de los medios de comunicación para poder solventar el Festival, de lo contrario no podría llevarse a cabo”


Bookmark and Share

No hay comentarios.: